El Método Comunicativo de la Enseñanza

Nuestro Método

El método comunicativo pone énfasis en ayudar a los alumnos a usar la lengua de aprendizaje en una gran variedad de contextos y da importancia al aprendizaje de las funciones de la lengua. Su principal objetivo es ayudar a los alumnos a crear frases con significado. Esto significa que el aprendizaje de la lengua extranjera se evalúa teniendo en cuenta cómo el alumno desarrolla su competencia comunicativa, la cual se podría definir como la capacidad que tiene el alumno para usar sus conocimientos sobre los aspectos formales y sociolingüísticos de la lengua para comunicarse de manera adecuada.

Énfasis en la Comunicación

Pone énfasis en la comunicación en la lengua extranjera a través de la interacción.

Textos Reales

Introduce textos reales en la situación de aprendizaje.

Pensar en el proceso de aprendizaje

Ofrece a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no sólo en la lengua.

Experiencias personales

Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje.

Relacionar la lengua con actividades realizadas

Intenta relacionar la lengua aprendida con actividades realizadas.

Estas cinco características son las que propugnan los defensores del método comunicativo para demostrar que están tan interesados en las necesidades y deseos de sus alumnos como en la relación que existe entre la lengua que se enseña en sus clases y la que se utiliza fuera del aula. Bajo esta definición tan amplia, cualquier tipo de enseñanza que ayude al alumno a desarrollar su competencia comunicativa en un contexto real se considera una forma de enseñanza aceptable y beneficiosa. De este modo, las actividades realizadas en las clases basadas en el método comunicativo suelen incluir actividades en parejas en las que se requiere la negociación y la cooperación del alumno con el profesor, actividades enfocadas a adquirir fluidez que animen al alumno a aumentar su confianza, juegos de simulación (role playing) en los que la alumna practica y desarrolla las funciones de la lengua, y también actividades enfocadas a adquirir un buen uso de la gramática y la pronunciación.

LA ENSEÑANZA SOCRÁTICA

La enseñanza socrática es una herramienta poderosa que promueve el pensamiento crítico. Este método de instrucción se enfoca en dar a los estudiantes preguntas en lugar de respuestas. El modelo de interrogación es aplicado indagando el tema con preguntas en forma continua. Las capacidades ganadas a través del enfoque sobre los elementos de razonamiento en una manera disciplinada y de auto evaluación, y las relaciones lógicas que resultan de tal pensamiento disciplinado preparan al estudiante para el cuestionamiento socrático.

 

Los estándares intelectuales universales son un criterio que debe ser aplicado al pensamiento en cualquier momento que uno esté interesado en desafiar la calidad de razonamiento sobre un tema o situación. El pensar críticamente implica tener control de estos estándares. Para ayudar a los estudiantes a aprenderlas, los profesores deben formular preguntas que estimulen el pensamiento del estudiante, preguntas que responsabilicen a los estudiantes de su pensamiento, preguntas que al ser modeladas por el profesor, se interiorizan en los estudiantes como interrogantes que necesitan formularse a sí mismos.

 

La meta del Método Socrático de interrogación es para que los estudiantes interioricen un modo de cuestionamiento que les permitirá lograr un nivel de entendimiento y realización más elevado a través de áreas de contenido relacionadas de estudio.

NUESTROS CLIENTES